Heraclio A. Mateus Valbuena, Trumpet

Colombia

BN 3.jpeg

Docente de Trompeta en la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” – Facultad de Artes ASAB y  de la Universidad Antonio Nariño, Artista STOMVI para Latinoamérica.

Gestor y Fundador del I, II Y III SEMINARIO DE TROMPETA STOMVI EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA y del I FESTIVAL NACIONAL DE METALES. Así mismo, colaborador en la organización del CONCURSO INTERUNIVERSITARIO DE TROMPETA – Colombia y del I CONCURSO NACIONAL DE TROMPETA en Ecuador, entre otros eventos.

Obtuvo su título como Músico Trompetista con Énfasis en Dirección del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y su título de Perfeccionamiento y Postgrado en Música Clásica – Trompeta,  del Conservatori Superior de Música del Liceo en Barcelona. 

 En la actualidad cumple una importante misión en el desarrollo y fortalecimiento de la Escuela de Trompeta en su país y en Latinoamérica y además de la docencia, realiza conciertos y recitales como solista. También hace parte del Trio Tri-Vento (soprano, trompeta y piano), con el que desarrolla una extraorindaria labor de música de Cámara y trabaja en su producción discográfica titulada “Buenas Influencias” , disponible en Youtube y  la cual es un homenaje a la música Colombiana. 

 Comenzó sus estudios musicales en 1993 y de trompeta en el año 1994 en la escuela de música y Banda Juvenil de Paipa bajo la dirección del maestro Miguel Duarte y luego bajo la dirección de su hijo Ciro Duarte Rubiano. Sus profesores de trompeta han sido los maestros Jairo Rodríguez, LupercioBarbosa, Fernando Parra, Juan Fernando Avendaño, PepCasado y Luis González;  también ha recibido talleres y clases magistrales con reconocidos trompetistas tales como: Reinhold Friedrich, Guy Touvrön , Charles Schlueter, Allen Vizzutti , Gilberto Siqueira, Frank Pulcini, Francisco Flores, James Ackley, Eric Aubier, José Maria Ortí, JensLindemann, Juanjo Serna, Carlos Benetó, Jordi Albert, Germán Murcia, Vladimir Kafeltikov, Pierre Badel, Giuliano Sommerhalder, Bobby Shew, Fernando Ciancio y con los trompetistas del Canadian Brass: Christopher Coletti y Brandon Ridenour, entre otros. 

 Como solista ha tocado con la Banda Sinfónica Juvenil de Paipa, Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca, Banda y Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, conjunto de cobres de la Universidad Nacional de Colombia, con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, Orquesta Sinfónica de la Universidad de los Andes, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional en Quito, Banda Sinfónica de Pereira, Orquesta Sinfónica de Loja. 

 Obtuvo el tercer puesto (categoría junior) en el Concurso Nacional de Trompeta “Eric Aubier” en el año 2004, semifinalista del Concurso Nacional de Trompeta Embajada de Italia-IDCT Bogotá 2005 y en agosto de 2006 fue ganador del Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. 

 En el 2007 fue ganador de una beca de la Fundación Carolina para realizar un Curso de Perfeccionamiento y Post-grado Musical en Trompeta con los maestros Luis González y Pep Casado.

Luego de estos estudios y en su interés por continuar con su formación, ha asistido  a diferentes festivales como:  Festival de música de Santa Catarina “FEMUSC” 2010 (Brasil), al Curso de Alto Rendimiento - AD LIBITUM -2010 y 2014 en Ontinyent -Valencia (España), al BRASSURROUND 2011, 2012 y 2013 Torrent – Valencia (España) y al  “SBALZ” 2009 al 2012,  2014 y  2015  en Alzira –Valencia (España), los dos últimos organizados por el famoso quinteto de metales Spanish Brass. 

 Igualmente ha sido invitado a realizar talleres y master classa nivel nacional en ciudades como: Paipa, durante el encuentro y Festival Departamental de Trompetistas; Bucaramanga, Taller Formador de Formadores (Batuta); Barranquilla, II Encuentro Internacional de Trompeta y Trombón y Pereira, M.C mi Festival Brass y Percusión. A nivel internacional, en Cuenca (Ecuador) Conservatorio de Música, Quito (Ecuador) en el Conservatorio Nacional  y en  Loja (Ecuador) en el Festival Internacional de Música, Festival Internacional de Música en Cancún FIM , Congreso Iberoamericano de Trompeta (Mex) entre otros. 

 Su mayor interés es seguir aportando al crecimiento de la Escuela de Trompeta de su región, con la convicción de que el trabajo en equipo es la clave para alcanzar con éxito el desarrollo de valores a través de la educación musical. Continuará desarrollando su labor como docente, llevando su música ya sea como solista o con su grupo de cámara a diferentes públicos y ciudades en el mundo.