Lourdes N. Negrón-Santos, Viola

Puer Rico

IMG_1819.png

Lourdes Naomi entró en contacto con la música a temprana edad gracias a su papá, Israel Negrón Mercado, trombonista de la Banda Municipal de Ponce y emérito de la Escuela Libre de Música Juan Morel Campos de Ponce. A la edad de 7 años tomó clases de violín por primera vez con el maestro Antonio Colón en el Instituto de Música Juan Morel Campos. En el 2005 comienza clases de viola con la maestra Anamarie Torres Cintrón, quien fue clave en su impulso a formalizar sus estudios musicales y participar en el Festival de la Orquesta Sinfónica Juvenil de las Américas 2008 (FOSJA). Poco después Lourdes Naomi ingresa al Programa de Cuerdas de la Escuela Preparatoria del Conservatorio de Música de Puerto Rico, con los maestros Luis “Wiso” Figueroa y Francisco Cabán. En 2009 comenzó su carrera universitaria en The University of Akron con el maestro Alan Bodman y culminó la misma en el Conservatorio de Música de Puerto Rico bajo la tutela del maestro Emanuel Olivieri.

Ella ha participado en varios festivales fuera de Puerto Rico, entre ellos el Dalí Quartet Festival, Eastern Music Festival, Sewanee Sumer Music Festival, Unbound Chamber Music Festival y el Festival Pablo Casals de Prades (Francia). En esos espacios tuvo oportunidad de ser escuchada y recibir consejo de reconocidos maestros, entre ellos; Omar Velázquez, Adriana Linares, Jaime Amador, Néstor Manuel Pou, Fernando Medina, Daphne Gerling, Kate Lewis, Robert Vernon, Jennifer Puckett, Alicia Valoti, Nokuthula Ngwenyama, Amadi Azikiwe, Juan Miguel Hernández, Christian Colberg, Bruno Pasquier, Honggang Li y Weigang Li.

En el 2009 comenzó el hermoso camino de la pedagogía en el Instituto de Música Juan Morel Campos, desde entonces se ha desenvuelto en diversos ambientes dirigidos a la educación musical, entre ellos; Let’s Play Music Institute, Música 100x35 – El Sistema Puerto Rico, Escuela de Artistas, Programa Educativo Conoce tu Orquesta (PEDCO), Escuela de Bellas Artes de Carolina y en la Escuela Preparatoria del Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde actualmente es educadora.

En el 2017 la joven violista ejecutó como solista junto a la Orquesta de Cuerdas Orfeo. Además, ha sido miembro de diversas agrupaciones en la isla, como la Orquesta Sinfónica de Mayagüez, Orquesta Sinfónica de la Catedral de Mayagüez, Orquesta Sinfónica de Bayamón, Alea XXI – grupo en residencia del CMPR, Sinfonieta Puertorriqueña del Festival Casals 2013, Orquesta de Cámara de San Juan, Cuarteto de Cuerdas del Ateneo Puertorriqueño, Cuarteto Abril, Orquesta Filarmónica Arturo Somohano, Orquesta Camerata Filarmónica y el Cuarteto Miramar. Ella es miembro y representante de; Cuarteto Miramar desde el 2013, de esta forma ha logrado desempeñarse como camerista y cultivar su pasión por la música de cámara. En adición a todo lo mencionado, Lourdes Naomi ha participado en varios estrenos de obras de tremendos compositores borincanos, entre ellos; Iván Enrique Rodríguez, Johanny Navarro, Carlos Carrillo, Aponte Ledée, Guarionex Morales y Ernesto Cordero. Lourdes Naomi ha participado también en diversas grabaciones para películas, anuncios televisivos y discografías; la última, “Caníval” de Ileana Cabra, fue galardonada con un Latin Grammy Latino “Mejor Album de Rock Latino, Urbano y Alternativo”.