IMG_0231.JPG
 

Rafael Enrique Irizarry 

Associate Conductor of

the Puerto Rico SympHONY oRCHESTRA 

Finalista en 1995 del Concurso de Dirección Orquestal Leonard Bernstein del Festival de Tanglewood, Massachusetts, y becario del curso en dirección orquestal patrocinado por la Organización de los Estados Americanos, el Maestro Rafael Enrique Irizarry -catedrático del Conservatorio de Música- sirvió de 1978 a 2014 como instrumentista de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. En diciembre de 2014 asume el cargo de Director Asociado, designado por su Director Titular, el Maestro Maximiano Valdés. 


Desde 1995 Irizarry ha actuado como director orquestal, siendo invitado por los últimos cuatro directores titulares de la Sinfónica (Karl Sollack, Eugene Kohn, Guillermo Figueroa y Maximiano Valdés) a dirigir conciertos educativos, populares y de la serie de abonos. 

El Maestro Irizarry ha dirigido para todas las principales entidades artísticas de la isla. Se ha presentado con las orquestas nacionales de Colombia y Costa Rica y en otros escenarios internacionales. Irizarry ha recibido invitaciones de varias agrupaciones musicales activas en nuestras Fuerzas Armadas, destacándose sus comparecencias frente al U.S. Air Force Concert Band en Washington, DC. Dos históricas presentaciones de la Banda de Conciertos del Conservatorio en la sala Carnegie Hall de Nueva York en 2003 y 2006 fueron encabezadas por el Maestro Irizarry. Irizarry también asistió al Maestro Luis Biava en la dirección del Festival de la Orquesta Sinfónica Juvenil de las Américas (FOSJA) y al Maestro Kohn en la preparación de conciertos con los tenores Andrea Bocelli y Plácido Domingo. Desde 2009 asiste al Maestro Valdés. 

Eventos de nuestra Orquesta Sinfónica con la agrupación Plena Libre (2012) y el folklorista William Cepeda (2013) establecieron marcas en la isla, recibiendo elogio público y crítico. Conciertos con la Orquesta Filarmónica Arturo Somohano licenciados por los estudios Disney (2012) y Pixar (2013) vieron logros de boletería nunca antes constatados en Puerto Rico. En 2011 colaboró con el cineasta Álvaro Aponte y el compositor Rafael Aponte Ledée en la grabación de la música al cortometraje Mi Santa Mirada, primera producción puertorriqueña en su género nominada a la Palm d’Or en el Festival de Cannes. A finales de 2015, en un hito sin precedente en la historia de la música sinfónica en Puerto Rico, siete funciones de un programa especial dedicado a las bandas sonoras para la franquicia fílmica Star Wars, diseñadas y dirigidas por el Maestro Irizarry, fueron vistas por unos 10,000 espectadores en la Sala Sinfónica Pablo Casals. En 2016 hizo su debut profesional como director operístico en una producción de Otello, por Giuseppe Verdi, para la compañía Teatro de la Ópera de Puerto Rico.

El Maestro Irizarry es graduado con altas distinciones de la Escuela Libre de Música de San Juan, del Conservatorio y del Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana en Bloomington. Participó en programas de perfeccionamiento en el Eastern Music Festival, la Music Academy of the West, el Conductor’s Institute de la Universidad de Carolina del Sur, el Domaine Forget Academie de Musique et Danse (Quebec, Canadá), el curso magistral “Pedro el Grande” (San Petersburgo, Rusia) y el Oregon Bach Festival.
 
El Maestro Irizarry produce, escribe y anima el espacio radial Banda Sonora en la emisora pública de Puerto Rico, WIPR Allegro 91.3